La estrategia de la Biodiversidad de la Unión Europea 2030

NOTA INTRODUCTORIA

  1. Este libro recoge las ponencias que se presentaron a una jornada celebrada el 25 de noviembre de 2021 en Bilbao, bajo el título de «Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea de aquí a 2030». La jornada iba a celebrarse con anterioridad, pero las restricciones ocasionadas por la pandemia del SARS-cov-2 aconsejaron posponerla con la finalidad de poder hacerlo en un formato presencial, aunque ofreciendo también la oportunidad de seguirse por internet.
  2. La Estrategia de la UE, enmarcada en el denominado Pacto Verde Europeo, recoge importantes objetivos y retos ante un panorama que no resulta muy optimista. cualquier persona que siga la realidad actual puede apreciar la degradación sistemática de la biodiversidad en sus múltiples manifestaciones y, en esencia, en su variabilidad. Las sucesivas estrategias de la UE han resultado infructuosas en un contexto en el que una de las principales carencias sigue siendo el incompleto conocimiento de su estado de conservación. Esta circunstancia implica que no resulte frecuente afirmar que aquel sea favorable, exigencia que impone la Directiva 92/43, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, para todo el rango de obligaciones de resultado que esta norma impone.
  3. Con la finalidad de poder analizar y discutir sobre la Estrategia se contó con diversos ponentes que expusieron algunos de los sectores principales de la misma, caso de la Red Natura 2000 (Blanca Soro Mateo, Universidad de Murcia), los bosques (Marco Onida, Dirección General de Medio Ambiente de la comisión Europea, Bruselas), el cambio climático (Nicolas
    de Sadeleer, Facultés Universitaires Saint-Louis, Bruselas) y los recursos hídricos (Santiago Álvarez carreño, Universidad de Murcia). Estos trabajos se precedieron de una panorámica general de aquella (Agustín García Ureta, Universidad del País Vasco).
  4. Finalmente es necesario agradecer al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco las facilidades para poder celebrar la jornada y que esta recopilación de trabajos pueda ser publicada.

Bilbao, 31 de enero de 2022
Agustín García Ureta

ÍNDICE

CAPÍTULO 1. LA ESTRATEGIA DE BIODIVERSIDAD DE LA UNIÓN EUROPEA 2030: ENTRE LA AMBICIÓN Y LA REALIDAD, por Agustín García Ureta

I. INTRODUCCIÓN: ¿DE LOS LAMENTOS A UNA MAYOR EFICACIA?

II. LOS OBJETIVOS DE LA EB30: ENTRE LA AMBICIÓN Y LA REITERACIÓN

  1. El lenguaje de la EB30
  2. La ausencia de referencia sobre el conocimiento en la EB30
  3. La coherencia de Natura 2000, el objetivo de recuperación y los porcentajes de áreas protegidas en 2030
    3.1. Algunos problemas de Natura 2000
    3.2. Los objetivos de la EB30
  4. Agricultura y protección de polinizadores: la importancia de lo pequeño
  5. Los bosques: ¿solo una cuestión de número?
  6. El suelo y su necesaria protección porque «no van a hacer más»
  7. El ámbito marino: lo más grande y lo más desconocido
  8. La EB30 y las ciudades: ¿se ha detenido la protección de la biodiversidad ante sus puertas?
  9. La vertiente exterior de la política ambiental de la UE

III. COMENTARIOS CONCLUSIVOS

CAPÍTULO 2. THE NEW EU FOREST STRATEGY FOR 2030, por Marco Onida

I. THE NEED FOR A NEW PARADIGM FOR FORESTS IN THE EUROPEAN GREEN DEAL

II. THE CONTENT OF THE NEW EU FOREST STRATEGY FOR 2030

  1. Supporting the socio-economic functions of forests
  2. Supporting the environmental and climate functions of forests
    2.1. Sustainable (?) forest management (SFM)
    2.2. From SFM to closer-to-nature forestry
    2.3. Financial incentives for forest owners and managers
  3. Strategic forest monitoring, reporting and data collection
  4. A new Governance for EU forests

III. THE REACTION OF THE OTHER EU INSTITUTIONS TO THE NEW EUFS

IV. FORESTS IN EU LEGISLATION: RECENT DEVELOPMENTS

V. FINAL REMARKS

CAPÍTULO 3. DÉFICITS Y RETOS DE LA RED NATURA 2000 EN EL CONTEXTO DE LA ESTRATEGIA EUROPEA DE BIODIVERSIDAD 2030, por Blanca Soro Mateo

I. RED NATURA 2000: ESTADO DE LA CUESTIÓN Y LOGROS HASTA LA FECHA

  1. Génesis y evolución de la protección de la biodiversidad
  2. Cumplimiento de los objetivos volumétricos de territorio protegido: necesidad de su ampliación a la luz de la EB2030
  3. ¿Efectividad de la Red Natura 2000? Superación de los déficits de la normativa interna de EENNPP
  4. La preocupación por la protección ad hoc del medio marino

II. BALANCE REGULATORIO Y APLICATIVO DEL DERECHO DE LA BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA

  1. Balance regulatorio: déficits y algunas propuestas de reforma
  2. Litigiosidad sobre la interpretación de las «razones imperiosas de interés público de primer orden»
  3. Déficits generales en la aplicación del Derecho de la Biodiversidad
    3.1. Dificultades iniciales en el entendimiento de la Red Natura 2000
    3.2. Incumplimiento del plazo de aprobación de los planes de gestión y estado de conservación desfavorable

III. DIFICULTADES DE INTEGRACIÓN DE LA RED NATURA 2000. NUEVAS PERSPECTIVAS A LA LUZ DE LA LCCTE Y DE
LA EBUE 2030

  1. Red Natura, ordenación del territorio y ordenación del espacio marítimo
  2. Integración del cambio climático y la protección de la biodiversidad

IV. EL ANUNCIADO NUEVO MARCO PARA LA GOBERNANZA DE LA BIODIVERSIDAD

V. ESPERANZAS DE MEJORA PARA LA RED NATURA 2000 DE LA MANO DEL REFORZAMIENTO DE LA CONDICIONALIDAD

  1. La nueva PAC
  2. El mecanismo de recuperación y resiliencia dirigida a la protección y restauración de la biodiversidad y el ecosistema

VI. REFLEXIONES FINALES

VII. BIBLIOGRAFÍA

VIII. DOCUMENTOS

CAPÍTULO 4. EL PAPEL DEL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN EN LA MITIGACIÓN DE LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE LA BIODIVERSIDAD, por Nicolas de Sadeleer

I. INTRODUCCIÓN

II. FALSO NEGATIVO FRENTE A FALSO POSITIVO: EL AUGE DEL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN EN EL DERECHO CLIMÁTICO INTERNACIONAL

III. EFECTOS ADVERSOS A GRAN ESCALA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

IV. ESPECIFICIDAD DE LOS RIESGOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

V. INCERTIDUMBRES PERSISTENTES

VI. CONFIGURAR LAS MEDIDAS DE MITIGACIÓN

VII. LA MEJORA DE LA PROTECCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS PARA MITIGAR EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

VIII. OBSERVACIONES FINALES

CAPÍTULO 5. LA TRAMA AZUL DE LA INFRAESTRUCTURA VERDE: APROXIMACIÓN A SUS MÚLTIPLES IMPLICACIONES JURÍDICAS, por Santiago M. Álvarez Carreño

I. INTRODUCCIÓN: UNA BREVE APROXIMACIÓN CONCEPTUAL

II. EL PUNTO DE PARTIDA: EL AGUA Y LA BIODIVERSIDAD EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL

III. EL CONTEXTO JURÍDICO DE LA TRAMA AZUL

  1. Internacional
  2. Unión Europea
    2.1. La ola de renovación de la política ambiental comunitaria
    2.2. El contexto específico de la revisión del Derecho de aguas de la UE
    2.3. Un apunte sobre la conexión suelo-agua
  3. España
    3.1. La complejidad del marco jurídico afectado
    3.2. En especial, las referencias de la LCCTE a la gestión de recursos hídricos y su reflejo en las propuestas de reforma del Derecho de aguas en España
    3.3. La Orden PCM/735/2021, de 9 de julio, por la que se aprueba la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas

IV. LA RESTAURACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS. EN ESPECIAL, EL CONCEPTO DE «FREE FLOWING RIVERS»

V. EL REFORZAMIENTO DE LA CONEXIÓN AGUA-BIODIVERSIDAD: LA SENTENCIA DEL TJUE EN EL CASO DOÑANA

VI. REFLEXIONES FINALES

  1. La necesidad de aumentar la efectividad de las medidas de protección de la biodiversidad
  2. La recuperación de la ordenación del territorio como función pública esencial para la protección integrada del medio ambiente
  3. El reforzamiento de la visión preventiva: la necesidad de coordinar los procedimientos de evaluación ambiental
  4. La necesidad de coordinar el marco regulador que afecta al uso y gestión de los «espacios fluviales»
  5. Las reformas necesarias en el Derecho de aguas español

VII. BIBLIOGRAFÍA

VIII. DOCUMENTOS