NOTA INTRODUCTORIA
La pandemia de Covid-19 y la actual guerra en Ucrania, además de generar una grave crisis económica y social, están evidenciando el vínculo existente entre la lucha contra el cambio climático y la política energética, además de poner en riesgo la vida de las personas y agravar la crisis de la bioesfera.
Nuestra relación con la naturaleza debe cambiar drásticamente y, por desgracia, los datos disponibles no permiten detectar el necesario cambio de tendencia. Sin embargo, también se han abierto algunas puertas a la esperanza: el retorno de EEUU al Acuerdo de París, la implantación mundial masiva de energías renovables o la desinversión mayoritaria en activos relacionados con los combustibles fósiles son algunos indicadores internacionales de un cambio muy positivo.
En Europa, el New Green Deal fija una hoja de ruta que se materializará mayoritariamente a través de los fondos Next Generation, que deben ser orientados en un alto porcentaje a inversiones de mejora ambiental y social.
En España, la por fin aprobada Ley de Cambio Climático, o la Estrategia de Economía Circular, aunque sin duda requieren de mucha mayor ambición en sus objetivos, suponen un avance.
La presente monografía, fruto del reciente Congreso Internacional sobre Derecho de la Biodiversidad y del Cambio Climático (Universidad de Murcia, 2 y 3 de junio de 2022), permite una reflexión sobre cuestiones auténticamente esenciales para el devenir del mundo en los próximos decenios, donde deben alcanzarse objetivos vitales para la humanidad y donde el Derecho juega un papel fundamental en el equilibrio de intereses y en la definición de los objetivos que debemos garantizar.
ÍNDICE
PARTE 1 ESTUDIOS GENERALES
EL DERECHO EUROPEO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Agustín García Ureta
- I. INTRODUCCIÓN
- II. EL RETO DEL (DES)CONOCIMIENTO
- III. ¿FAGOCITANDO LAS NORMAS?
- IV. EL RETO DE LA CLASIFICACIÓN, DE LA GESTIÓN Y DE LA CONEXIÓN DE ESPACIOS PROTEGIDOS
- 1. Clasificación
- V. OTROS RETOS (NO MENORES)
- 1. Energías renovables y biodiversidad
- 2. El reto de evitar el deterioro y las alteraciones en las zonas de Natura 2000
- 3. Biodiversidad y entorno urbano
- VI. COMENTARIOS CONCLUSIVOS.
PROTEGER LA BIODIVERSIDAD Y EL SISTEMA CLIMÁTICO: ¿MISIÓN IMPOSIBLE? LA CONTRIBUCIÓN DE LOS CONTENCIOSOS CLIMÁTICOS
Marta Torre-Schaub
- I. INTRODUCCIÓN
- II. PROTEGER LA BIODIVERSIDAD Y EL CLIMA, UNA NECESIDAD INCOMPATIBLE?
- 1. El ejemplo de los bosques
- 1.1. Los Servicios ecosistémicos
- 1.2. La introducción de especies exóticas (Eexo) para luchar contra el estrés hídrico y conservar la superficie arbórea
- 1.3. Evitar los efectos “en cascada”
- 2. El ejemplo del agua
- 3. Nuevas pistas: el “perjuicio ecológico puro” y los “litigios climáticos”
- 1. El ejemplo de los bosques
- III. PROTEGER LA BIODIVERSIDAD Y EL CLIMA: LOS “LITIGIOS CLIMÁTICOS” COMO INPUT
- 1. El enfoque de América latina, pionera de una protección sistémica
- 2. El enfoque a través del “daño ecológico puro” y el derecho de la responsabilidad en el contencioso climático francés
DERECHO PARA LA INNOVACIÓN EN LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y DEL CLIMA
Alexandra Aragão
- I. INTRODUCCIÓN
- II. FUENTES INDIRECTAS DEL DEBER JURÍDICO DE ECO-INNOVAR: LA CONCIENCIA ÉTICA DE LA GRAVEDAD DE LA
CRISIS ECOLÓGICA- 1. Conciencia científica
- 2. Conciencia política
- 3. Conciencia social
- 4. Conciencia individual
- III. FUENTES DIRECTAS DEL DEBER LEGAL DE ECO-INNOVAR: DECLARACIONES DE EMERGENCIA CLIMÁTICA Y
AMBIENTAL - IV. RELACIONES ENTRE ECO-INNOVACIÓN Y DERECHO
- 1. El derecho como palanca de la experimentación científica y tecnológica para la eco-innovación
- 2. El derecho eco-innovador como palanca de la transición ecológica
- V. CONCLUSIÓN
AVANCES EN EL DESARROLLO DE LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA
José Francisco Alenza García
- I. UNA LEY PARA UNA NUEVA ERA: LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA
- II. UN AÑO QUE RATIFICA LA NECESIDAD DE LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
- III. LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y EL IMPULSO A LAS ENERGÍAS RENOVABLES
- 1. Apoyo a las energías renovables y fomento de la eficiencia energética
- 2. Las nuevas subastas de energías renovables
- 3. La cuestionable “agilización” de la autorización de proyectos de energías renovables de competencia de la Administración General del Estado
- IV. DIFICULTADES PARA LA IMPLANTACIÓN DE UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE E HIPOCARBÓNICA
- 1. La anulación de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona
- 1.1. La exigencia de motivación de la proporcionalidad de la restricción del tráfico motorizado
- 1.2. Razones para la discrepancia: el nuevo paradigma ambiental debe tenerse en consideración al valorar la proporcionalidad de las restricciones
- 2. Proyectos normativos sobre movilidad sostenible
- 2.1. El Proyecto de Real Decreto por el que se regulan las Zonas de Bajas Emisiones
- 2.2. El Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible
- 3. Hacia un cambio de paradigma en la movilidad sostenible
- 1. La anulación de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona
- V. GOBERNANZA CLIMÁTICA: PRIMERA EXPERIENCIA DE LA ASAMBLEA CIUDADANA PARA EL CLIMA Y RETRASO DEL COMITÉ DE PERSONAS EXPERTAS EN CAMBIO CLIMÁTICO
- VI. REFLEXIONES FINALES
ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS LEYES AUTONÓMICAS DE CATALUNYA, ANDALUCÍA, ILLES BALEARS Y NAVARRA PARA LOGRAR LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
Aitana de la Varga Pastor
- I. INTRODUCCIÓN
- II. ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS LEGISLACIONES AUTONÓMICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA
- 1. Aspectos comunes y diferenciales
- 2. La organización administrativa climática
- 3. Los instrumentos de planificación como ejes vertebradores
- 4. Medidas de mitigación del cambio climático
- 4.1. Los objetivos de reducción de GEI
- 4.2. Los objetivos de transición energética
- 5. Medidas de adaptación al cambio climático
- 5.1. Políticas sectoriales
- 5.2. La política sectorial de energía. Medidas para lograr una transición justa
- 6. La sensibilización y la difusión como herramientas clave
- 7. La ejemplificación de la administración pública
- 8. Los instrumentos de fiscalidad ambiental
- 9. El régimen disciplinario
- III. CONCLUSIONES
PARTE 2: REGIÓN DE MURCIA
EL RECONOCIMIENTO DE PERSONALIDAD JURÍDICA Y DERECHOS PROPIOS AL MAR MENOR Y SU CUENCA COMO RESPUESTA A LA CRISIS DEL DERECHO AMBIENTAL
Blanca Soro Mateo
Santiago M. Álvarez Carreño
- I. LA ILP QUE RECONOCE PERSONALIDAD JURÍDICA AL MAR MENOR Y SU CUENCA: REFLEXIONES PREVIAS
- II. LA ILP PARA EL RECONOCIMIENTO DE PERSONALIDAD JURÍDICA AL MAR MENOR Y SU CUENCA: ANÁLISIS TÉCNICO DE LA PROPUESTA
- 1. Sobre su carente fundamento constitucional y la imprecisión de su disposición derogatoria
- 2. El carácter meramente declarativo del reconocimiento de personalidad jurídica al Mar Menor y su cuenca
- 3. Los derechos reconocidos (art. 2): la otra cara de deberes ya existentes
- 4. La imprecisión de su contenido organizativo
- 5. ¿Aplicación efectiva y aplicabilidad directa? Acción popular para denunciar la vulneración de los derechos reconocidos y “garantizados” por esta ley
- 6. Sobre la invalidez de actos (¿administrativos?) y actuaciones
- 7. La introducción de la acción popular a través de una Ley de caso único
- 8. Nuevas y no tan nuevas obligaciones dirigidas a las AAPP
- III. CONCLUSIONES
EFECTIVIDAD DE LOS INSTRUMENTOS JURÍDICOS DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN LA REGIÓN DE MURCIA: EL TRAJE DEL EMPERADOR DE LOS ESPACIOS NATURALES
Eduardo Salazar Ortuño
- I. INTRODUCCIÓN
- II. MARCO GENERAL LEGISLATIVO Y ESTRATÉGICO
- III. EL DESARROLLO DE LOS INSTRUMENTOS JURÍDICOS DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN LA REGIÓN DE MURCIA
- 1. Los espacios naturales protegidos derivados de la política ambiental autonómica
- 2. La implantación de la Red Natura 2000 en la Región de Murcia
- 3. Áreas marinas protegidas
- 4. Áreas protegidas por instrumentos internacionales
- IV. REFERENCIA A DOS CASOS PARADIGMÁTICOS: LA MARINA DE COPE Y EL MAR MENOR
- V. CONCLUSIONES
MAR MENOR Y LÍMITES PLANETARIOS: ANÁLISIS ECOCRIMINOLÓGICO FRENTE AL COLAPSO DE ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
Esteban Morelle-Hungría
- I. INTRODUCCIÓN
- II. EL MAR MENOR: UNA ALBUFERA EN PELIGRO
- III. LÍMITES PLANETARIOS Y LA BÚSQUEDA DEL EQUILIBRIO DESEADO
- IV. LA CONCEPCIÓN DEL COLAPSO
- V. LA ECOCRIMINOLOGÍA Y EL ESTUDIO DEL DAÑO AMBIENTAL
- VI. CONCLUSIONES
ANÁLISIS TÉCNICO Y NORMATIVO DE LAS ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN DEL MAR MENOR ENFOCADAS EN SU CUENCA ALTA
Miguel Ángel Sánchez-Sánchez
Alfonso Albacete
- I. INTRODUCCIÓN
- II. METODOLOGÍA
- III. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
- IV. CONCLUSIONES
EL CAMBIO CLIMÁTICO DESDE LA PERSPECTIVA DEL CANIS LUPUS SIGNATUS (EL LOBO IBÉRICO), UN VÍNCULO INEQUÍVOCO. ESPECIAL REFERENCIA A SU SITUACIÓN EN MURCIA
Andrés Eugenio López Berra
- I. INTRODUCCIÓN
- II. EL PODER DE MITIGACIÓN DEL CANIS LUPUS SIGNATUS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
- III. EL PAPEL INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD RESPECTO AL CAMBIO CLIMÁTICO
- 1. El Convenio sobre Diversidad Biológica
- 2. Los objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas
- 3. Conferencia de las partes sobre cambio climático (COP21). Acuerdo de París
- 4. The Biodiversity Strategy for 2030
- IV. LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA UNIÓN EUROPEA
- 1. La Directiva Hábitats respecto de la regulación del canis lupus signatus en relación al cambio climático
- 1.1. El concepto de estado de conservación favorable entre hábitat natural y el canis lupus signatus
- 1.2. La Directiva Hábitats respecto de la regulación jurídica del canis lupus signatus en la actualidad
- 2. La Estrategia de la Unión Europea sobre Biodiversidad 2030
- 1. La Directiva Hábitats respecto de la regulación del canis lupus signatus en relación al cambio climático
- V. SUCINTA REFERENCIA A LA ACTUAL REGULACIÓN JURÍDICA DEL CANIS LUPUS SIGNATUS A NIVEL ESPAÑOL
- VI. LA SITUACIÓN ACTUAL DEL CANIS LUPUS SIGNATUS EN LA COMUNIDAD DE MURCIA
- 1. La categoría jurídica de la especie
- 2. La implementación del sistema de gestión de la especie
- VII. CONCLUSIONES
PARTE 3 ESTUDIOS SECTORIALES
MECANISMOS EXISTENTES EN LA LEGISLACIÓN DE AGUAS CHILENA PARA LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS Y SU BIODIVERSIDAD
Tatiana Celume Byrne
Mónica Musalem Jara
- I. INTRODUCCIÓN
- II. NORMAS DE PROTECCIÓN ECOSISTÉMICA GENERALES
- 1. Caudal ecológico mínimo (artículo 129 bis 1 del CA)
- 2. Derechos no extractivos (artículo 129 bis 1ºA del CA)
- 3. Reservas de caudales
- III. NORMAS DE PROTECCIÓN ECOSISTÉMICA ESPECÍFICAS
- 1. Áreas declaradas bajo protección oficial para la biodiversidad
- 2. Normas de Protección de Ecosistemas en Sistemas Vegetacionales Hídricos Terrestres
- 3. Ecosistemas Amenazados, Degradados y Sitios Prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad
- 3.1. Prohibición de nuevas exploraciones de aguas subterráneas (artículo 58 del CA)
- 3.2. Prohibición de nuevas explotaciones de aguas subterráneas (artículo 63 del CA)
- IV. CONCLUSIONES
LA GESTIÓN ÉTICA DE COLONIAS FELINAS EN EL ANTEPROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN, DERECHOS Y BIENESTAR DE LOS ANIMALES
Josep Ramón Fuentes i Gasó
Óscar Expósito López
- I. INTRODUCCIÓN
- II. LA GESTIÓN ÉTICA DE COLONIAS FELINAS EN EL ANTEPROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN, DERECHOS Y BIENESTAR DE LOS ANIMALES (ALPDBA)
- 1. La futura gestión del gato callejero
- 1.1. Los diferentes tipos de gatos y centros
- 1.2. Programa de Gestión Ética de Colonias Felinas (PGECF)
- 1.3. Prohibiciones y sanciones en materia de colonias felinas
- 2. Las Entidades de Protección Animal y las colonias felinas
- 1. La futura gestión del gato callejero
- III. CONCLUSIONES
LOS EFECTOS DE LA NUEVA NATURALEZA JURÍDICA DE LOS ANIMALES EN LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS
Óscar Expósito López
- I. INTRODUCCIÓN
- II. SERES SINTIENTES Y BIENESTAR ANIMAL EN EL DERECHO
- III. LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS COMO SERES SINTIENTES
- 1. Principios jurídicos en la gestión de especies exóticas invasoras
- 2. Las especies exóticas invasoras en el Anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales
- 2.1. Listado de positivo de animales de compañía y la flexibilización del catálogo
- 2.2. La nueva gestión local de las mascotas especies exóticas invasoras
- 2.3. Centros de Rescate de Animales Silvestres
- IV. CONCLUSIONES
BASES NORMATIVAS PARA LA CONTRATACIÓN PÚBLICA DE ECOINNOVACIÓN EN ESPAÑA
Juliana Chediek
- I. INTRODUCCIÓN
- II. EL PASADO Y LOS FUTUROS POSIBLES EN ESPAÑA
- III. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y CONTRATACIÓN DE ECOINNOVACIÓN
- IV. REFLEXIONES FINALES